Historia del Liceo

Nuestro Liceo fue, en sus inicios, un anexo del Liceo Valentín Letelier. El visionario Inspector General de ese liceo, Don Luis Stranguer Kinnaird, de ascendencia sueca detectó la enorme demanda de matrícula de la población de Santiago Norte lo que obliga a los directivos del Liceo Valentín Letelier a abrir no sólo uno, sino varios anexos diseminados en el Área Comunal.

Tras un período de intenso trabajo creativo, Don Luis Stranguer bosqueja con todo detalle su programa funcional, el que, transformado en un acabado proyecto y lo presenta al Ministerio de Educación cuyo titular es Don Diego Barros Ortiz.

El Ministro Barros Ortiz, mediante el decreto 2600 del 17 de Abril de 1958 crea el Liceo Fiscal Nº 12 de Santiago, de Conchalí.

El 21 de Junio de 1965 el Liceo obtiene el nombre de Abdón Cifuentes”. En ese mismo año se traslada a su ubicación actual.

En este edificio, el Liceo alcanza su madurez y de sus aulas egresan muchos alumnos que ingresarán a la Educación Superior. La década de los 70 consolida el prestigio logrado por la Excelencia Académica que imparte. Sin embargo, a partir de 1978 proliferan los Liceos Particulares Subvencionados que, con una variada oferta educativa H/C y T/P, ponen en jaque a los Liceos Fiscales que – a partir de 1981 se transformarán en municipales.

Por esta razón y debido a la disminución de matrícula se anexa la Escuela Básica F – 138 en 1987 con 9 cursos de reducida matrícula. Luego, en 1993 con la especialidad de “Técnico Administrativo” se transforma en el Liceo Polivalente Abdón Cifuentes”. Con posterioridad (1995 y 2007 respectivamente) se incorporan Contabilidad y Servicio de Turismo. Esta última debido a la merma en su matrícula, está en proceso de revisión.

Impartir enseñanza Pre – Básica, Básica, Humanística – Científica y Técnico – Profesional, le permite a esta Institución la oportunidad de acoger en sus aulas a niños y jóvenes con motivaciones, talentos y habilidades diferentes. Del mismo modo, aquellos con necesidades educativas especiales, aquellos aficionados al deporte, a las ciencias, las artes, las comunicaciones, todos encuentran aquí una alternativa para desarrollar sus potencialidades convirtiéndose en una real oportunidad de cambio y movilidad social de todos aquellos estudiantes que integran este plantel.